La carretera del río: En primer plano, un noble se baja de una silla de transporte colgada entre burros mientras se prepara para cruzar el Nilo hacia Menfis en un pequeño ferry de madera, mientras los hombres pescan en barcos de juncos. Más allá, los veleros aprovechan un raro viento río abajo para pasar junto a una barcaza que transporta dos obeliscos de granito de las canteras de Asuán. La barcaza es remolcada por hasta 20 embarcaciones más pequeñas, cada una tripulada por 30 remeros. La corriente del Nilo les ayuda en el viaje río abajo, pero la vida es mucho más dura remando de regreso al Alto Egipto contra la corriente.
Casi todo el mundo en Egipto vive cerca del gran Nilo y, dado que conecta las partes más alejadas del larguísimo reino, los barcos son el medio de transporte más rápido y eficaz.
Egipto está bendecido por el Nilo, que fluye de sur a norte, y por un viento predominante, que sopla de norte a sur. Los barcos, por lo tanto, pueden navegar río abajo con la corriente y navegar contra la corriente lenta pero constante río arriba. De hecho, el jeroglífico para viajar hacia el sur es de un barco con la vela levantada y el de viajar hacia el norte es de un barco con la vela enrollada.
Barcos de caña
Desde los primeros tiempos, los egipcios fabricaban barcos con cañas de papiro unidas. Los barcos de caña todavía se utilizan ampliamente porque son rápidos de construir y baratos de reemplazar. Pero no son adecuados para viajes de larga distancia y rara vez tienen vela. Los barcos de caña se utilizan principalmente para pescar y para transportar personas de una orilla a otra del Nilo.
Barcos de madera
Los barcos de madera son caros porque gran parte de la madera utilizada en su construcción es cedro importado de Fenicia. La madera de palma local solo es adecuada para algunos usos internos, como tablones, barandillas, superestructuras o paletas de timón de fácil sustitución.
Los egipcios utilizan una variedad de embarcaciones para diferentes propósitos: pesca, comercio y transporte de carga, embarcaciones de recreo para los ricos y barcas con fines funerarios. Estos, los más elegantes de todos los barcos del Nilo, tardan mucho en construirse. Se utilizan para transportar los cuerpos de personas reales o ricas a sus tumbas y, por lo general, se entierran con ellos para su uso en el más allá. La barca más famosa es la de Khufu. Fabricada con 1200 piezas de cedro, mide 141 pies de largo y se encuentra en una cámara especial junto a su gran pirámide en Giza.
Viajes terrestres
Aunque los barcos son la mejor forma de viajar por Egipto, a veces es necesario viajar por tierra. Sin embargo, esto no es fácil porque no hay carreteras, por tres buenas razones. En primer lugar, la tierra agrícola es demasiado valiosa para desperdiciarla en las carreteras. En segundo lugar, las carreteras son arrasadas con demasiada facilidad durante las inundaciones anuales. Además, Egipto es tan largo que viajar cualquier distancia por tierra resulta demasiado agotador.
Los viajes por tierra, pues, suelen ser solo para distancias cortas entre pueblos cercanos, generalmente para transportar mercancías, o cuando es necesario cruzar el Desierto Oriental hasta el Mar Rojo, donde se encuentran muchas minas.
Los nobles a quienes no les gusta caminar viajan en sillas colgadas entre burros o llevadas por esclavos. A veces utilizan carros tirados por caballos. Debido a la falta de caminos adecuados, el tráfico rodado es casi inexistente y las mercancías pesadas son transportadas en mulas o burros cualquiera que sea la distancia.
El sol navegando: El más antiguo de los dioses egipcios, Re (o Ra), aparece en varias formas diferentes. Uno de los más importantes es Re-Harakhty, representado con el disco solar en la cabeza, navegando en su barco solar. Los egipcios creen que viaja a través del cielo en el barco cada día, dando luz, y navega por el inframundo por la noche. La trayectoria del sol, por supuesto, cruza la del Nilo cuando fluye hacia el sur. El simbolismo del sol montado en un barco por el Nilo en su curso diario une los dos aspectos más importantes de la realidad egipcia: la fuente de vida de la luz y las aguas vivificantes del gran río.
Fuentes
★Norman Bancroft Hunt - Living in Ancient Egypt (Living in the Ancient World) — 2009
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